CONTEXTO HISTÓRICO
Como consecuencias de la Revolución Francesa ,
(1789) se produce un arraigo de la burguesía, la caída de la monarquía y la
nobleza y temor al resto de las Cortes europeas.
En el 1812 se promulga la Constitución de
Cádiz. Napoleón es derrotado en 1814 y Fernando VII regresa al trono, pero
rechaza la constitución y restaura el absolutismo. Se persigue a los liberales.
En 1820 se produce el
pronunciamiento de Riego, que obliga al rey a firmar la Constitución. Hay
un trienio liberal hasta el 1823. Del 1823 hasta el 1833 (cuando muere Fernando
VII), se da una década ominosa. Los liberales se exilian y de este modo entran
en contacto con el Romanticismo.
La sucesora es Isabel II, pero
como tiene tres años reina su madre, María Cristina. Los carlistas quieren que
reine el ultra conservador Carlos María Isidro, que tiene ideas terribles.
María Cristina aprueba el decreto de amnistía y los liberales vuelven a España.
¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO?
Es un movimiento cultural-literario
surgido en Alemania que se opone a la razón y provoca un resurgimiento
religioso. Sus valores son el sentimiento, la fantasía, la imaginación y la creatividad.
RUPTURA CON EL
NEOCLASICISMO
Mientras en el siglo XVIII se
practica un arte racional, sometido a reglas, los románticos conciben el arte
como pasión y expresión de los sentimientos; como los sentimientos no se pueden
someter a reglas, el Romanticismo supone la ruptura total con las reglas
neoclásicas.
CAUSAS DEL ROMANTICISMO
TARDÍO Y SU CORTA DURACIÓN
En España el Romanticismo fue
tardío y de corta duración debido a varias causas:
- La falta de guía.
- La guerra de la Independencia contra Napoleón. El pueblo se levantó contra el invasor en defensa de su libertad.
- La política absolutista de Fernando VII, derogando la constitución y persiguiendo a los liberales.
Aún así y todo, el Romanticismo
fue entrando por diferentes cauces en España:
La literatura romántica española
recibió distintas influencias europeas (alemanas, inglesas, francesas), que los
escritores fueron integrando en sus obras. Las peculiaridades del cambio
socio-histórico explican la presencia de elementos novedosos y de ruptura,
junto a manifestaciones de la mentalidad tradicional.
En la evolución del Romanticismo
en España se distinguen tres momentos o tendencias:
Primera etapa.
Además de los elementos prerrománticos presentes en la poesía del siglo XVIII, a principios del siglo XIX, comenzó la difusión de las ideas de los románticos alemanes:
- · En Cádiz, el cónsul Nicolás Bölh de Faber defendió en numerosos artículos el teatro español del siglo XVII, por su variedad de temas, por no estar sujeto a reglas, y por su libertad formal.
- · En Barcelona, Carlos Aribau y Ramón López Soler fundaron el 1823 un periódico, El Europeo, de clara ideología liberal.
- · Las tertulias políticas en Madrid en el Trienio Liberal: Café de la Fontana de Oro.
- · Las ediciones del Romancero y otras obras medievales.
En esta etapa, predominó una visión
tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo como
una señal cultural.
Segunda etapa.
A mediados de la década de 1830, coincidiendo
con la etapa de consolidación del liberalismo, triunfó el nuevo
movimiento, al que se había añadido la influencia del romanticismo francés, sobre
todo.
Así pues, a la muerte de Fernando
VII (1833), vuelven los liberales exiliados, que ya habían tomado contacto con
las corrientes románticas europeas, y encuentran el camino allanado y
preparado, imponiendo una nueva orientación de corte progresista. El triunfo del Romanticismo en España se debe
al estreno de “Don Álvaro o la
Fuerza del sino” del Duque de Rivas (1835).
El Romanticismo alcanzará su
máximo apogeo entre 1835 y 1840,
a partir de aquí la exaltación romántica se modera hacia
una posición más aburguesada y ecléctica.
Tercera etapa o
posromanticismo.
Se produjo nuevamente la influencia
alemana (Heinrich Heine) y se reivindicó la poesía como forma
popular y de expresión intimista.
TENDENCIAS DEL ROMANTICISMO
Se diferencian dos tendencias:
1ª: Tendencia conservadora. Son
grandes terratenientes y burgueses, personas de gran prestigio social,
vinculados al partido liberal moderado. Son creyentes y están a favor de una
monarquía no absolutista. A este grupo pertenecen: José Zorrilla, el Duque de
Rivas y Martínez de la Rosa.
2º: Tendencia exaltada o
liberal-progresista. Los románticos liberales están vinculados al partido
liberal progresista. Sueñan con un cambio profundo de la sociedad. Como son
menos y tienen menos poder político, social y económico, es un grupo más débil.
Por eso, la tendencia que triunfará en España será la conservadora. Sus máximos
representantes son Espronceda y Larra.
Los románticos progresistas, en
sus obras, exaltan valores como la justicia y la libertad y condenan la
avaricia y la indiferencia social; además, muchas de sus obras están
protagonizadas por héroes marginales que viven al margen del orden establecido.
Los románticos moderados, por el
contrario, abordan en sus obras los siguientes temas: La Edad Media , el
orientalismo (afición por los temas moriscos), las leyendas de origen popular
que recogen tradiciones de origen religioso. En ellas se mezcla la fe con la
superstición. Relato de sucesos históricos protagonizados por figuras que
encarnan los valores nacionales (capitanes heroicos, monarcas justicieros,
hombres de temple, valientes y con honor…..; buscan devolver a los españoles el
orgullo nacional. Las leyendas tradicionales son representadas por el José
Zorrilla, y el máximo representante de los romances históricos es el Duque de Rivas.
ETAPAS DEL ROMANTICISMO
Los primeros síntomas del
Romanticismo aparecen en Inglaterra a mediados del S. XVIII. Estos son:
·
- Presencia de la imaginación en las obras literarias.
- · Gusto por lo misterioso y lo sobrenatural.
- · Gusto por la melancolía y la soledad.
- · Interés por el pasado, en especial por la Edad Media.
- · “Yo” como centro de las obras.
- · Preocupación por la fugacidad de la vida.
En España, estos elementos
también están presentes en la poesía de finales del siglo. En la evolución del
Romanticismo español se distinguen tres etapas:
1ª Etapa. (Tres primeras
décadas del siglo XIX). En esta etapa, a pesar de la censura y de que las
ideas liberales estaban duramente reprimidas, se lee a escondidas a los
románticos europeos y comienza la difusión de las ideas románticas a través de
la revista catalana “El Europeo”, que defiende los principios del romanticismo
moderado; también están los artículos del cónsul alemán en España, Juan Nicolás
Bölh de Faber, en los que defendía al teatro español de los siglos de Oro,
atacado por los neoclásicos; también difundió las teorías de los románticos
alemanes.
2ª década de los 30. Con
el regreso de los románticos exiliados a mediados de la década triunfa el
movimiento romántico. Se distinguen dos líneas: la tradicional o conservadora y
la exaltada.
3º Década de los 40. La exaltación romántica se modera respondiendo
a los intereses de la clase dirigente: la burguesía conservadora.
TEMAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
El destino. El destino es
el eje de los dramas románticos. Los románticos piensan que el destino es la
fuerza que guía sus vidas y que nadie puede hacer nada para cambiar su destino.
El yo. Los poetas hablan
de su intimidad, sus sentimientos, sus deseos…..en sus obras y por eso la
poesía se convierte en el género más representativo del momento.
La libertad. En el siglo
XVIII es el siglo del absolutismo en el que la voluntad del rey se ejerce sin
contar con el pueblo. Los románticos proclaman la libertad del hombre para
manifestar su punto de vista e intervenir en el gobierno de la nación, por eso,
al igual que el político rechaza las barreras económicas y sociales, los
protagonistas de las obras románticas saltan por encima o desobedecen las
normas que la sociedad impone. Es por ello que muchos de los protagonistas de
las obras románticas, desobedecen los convencionalismos sociales. Además, muchas de las obras están protagonizadas por
los marginados sociales. Por otra parte, los escritores románticos rechazan
cualquier tipo de regla a la hora de componer sus obras.
El paisaje o la naturaleza. Aunque
el paisaje refleje los sentimientos del autor. Como los sentimientos del poeta
son grandes también lo es el paisaje que describe. Además, como los
sentimientos del poeta son tormentosos, la naturaleza estará agitada por algún
fenómeno atmosférico.
El amor. Para los
románticos, el amor no es un sentimiento sereno sino desatado. En sus obras
pasan del amor más desenfrenado a la desesperación, la angustia más absolutas.
Por eso encontramos en los textos el amor melancólico y el amor pasional que
rompe con todas las normas sociales y que conduce al desengaño o un desenlace
trágico. Con mucha frecuencia el pasado en el que se gozaba del amor es
descrito positivamente frente al presente marcado por la ausencia de la amada descrito
negativamente.
Soy profesor de literatura en la Universidasd de Madrid y este blog me parece óptimo para el estudio de aquellos pupilos que cursan el Bachillerato e incluso para los curiosos y curiosas que les interese la literatura. Creo que es un blog muy trabajado y felicito a Víctor Campos por su dedicación a la literatura.
Me congratula saber que hoy es mi día de suerte al descubrir este magnífico blog con contenido tan trabajado.