Rss Feed

  1. El Clero constituía el primer orden del reino. Dado que la religión del Estado era la religión católica, se encargaba de la salud física y espiritual de la población. Era el orden más privilegiado, el más cercano al Rey, y con más influencia en los asuntos de Estado. El clero era el único orden social bien estructurado y organizado. Se componía de unos 130.000 miembros. Tenían sus propias leyes y eran juzgados por sus propios tribunales. Todos sus miembros estaban solo bajo el fuero del Derecho Canónico. No pagaban el principal impuesto directo del Rey: la taille. Pero a cambio de no pagar este impuesto, debían ocuparse de atender la salud de la población y la instrucción pública. La Iglesia era dueña de inmensas cantidades de territorio, el 6% del territorio francés, y cobraba impuestos territoriales. Se encargaban de registrar todos los actos civiles de las personas, que guardaban en sus archivos parroquiales.El clero se dividía en:


    • ALTO CLERO(Haut Clergé), eran los cardenales, obispos, arzobispos, que prácticamente se confundía con la nobleza, pues los obispos y arzobispos eran designados por el Rey entre gente allegada a su nobleza.
    • BAJO CLERO (Bas Clergé): eran los curas, párrocos y vicarios, que celebraban misa y tenían los registros de bautismo, sepulturas y distribuían el sacramento del matrimonio, y la confesión. Su modo de vida era generalmente modesto, pues contaban con pocos recursos pecuniarios. El bajo clero provenía de la pequeña burguesía rural y de ciudadanos comunes.

    En general, aparte de ser el sector más organizado, el clero era el más abierto a los demás órdenes sociales. Cualquiera podía entrar a formar parte de él, siempre que siguiera los preceptos de abstinencia e incontinencia de la Iglesia.


    Referencias: cronotecagenealogica

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario